¿Conoces los tipos de flores nocturnas?

Las plantas como los animales cuentan con un reloj biológico que les permite orientar sus actividades a lo largo del día y del año.

¿Sabías que existen plantas conocidas como nocturnas? Esto es porque prefieren abrir sus flores de noche antes que de día. En este post te contamos sus peculiaridades y características ¡no te defraudarán!

Características de las flores nocturnas

Las flores nocturnas son conocidas particularmente por sus fuertes fragancias, especialmente por las noches.

Sus colores suelen ser claros, especialmente priman los tonos pálidos, pastel y blancos. Esto se debe a que su polinización se realiza primordialmente a través de animales nocturnos, y gracias a sus colores consiguen  que las localicen rápido.

Principales flores de noche

Selenicereus Grandiflorus

Selenicereus-Grandiflorus

Esta planta proviene de la familia de los cactus y encuentra su origen en varios países de América del Sur. Uno de los lugares en los que más selenicereus podemos encontrar es en Jamaica. Se trata de una planta sumamente peculiar, y es que posee unos espinos verdes y en el centro una flor de color blanco.

Don Diego de la nocheDon-diego-de-la-noche

Su nombre científico es el de Mirabilis jalapa. Se piensa que procede de Perú, y podemos encontrar sus flores en varios colores. Su fragancia la ha convertido en una de las flores favoritas para aquellos que quieren llenar de aromas sus noches de verano,  y es que sus flores permanecen abiertas hasta altas horas de la madrugada.

Una peculiaridad de esta planta son los diversos nombres que se emplean en Latinoamérica para referirse a ella: clavelinas, Maravillas, DonPedros…

La flor del Baobab
Flor-de-Baobab

Hemos querido incluir esta planta porque sin duda es una de las más especiales. Podemos encontrarlas en África, y en plena noche las divisaremos en lo alto de los árboles Baobab.

Su enorme tamaño y su color blanco permiten que se vean desde lejos. Seguro que ya os estáis imaginando estas pintorescas flores en las noches africanas…

La dama de la nocheLa-dama-de-la-noche

La dama de la noche, o Epiphyllum oxypetalum, solo florece una noche al año y posee unas flores blancas de gran tamaño que mueren al amanecer. Su origen es de la Sudamérica cálida y generalmente de su polinización se encargan las polillas.

Durián

Es un árbol tropical muy conocido debido a su fruto, el durián. La pulpa de este fruto contiene proteínas, grasas y azúcares. Sus flores blancas se abren al finalizar la noche y es originario del sudeste atlántico.

Como veis, las flores nocturnas son sumamente peculiares, al igual que sus nombres, que evocan el romanticismo de noches de verano acompañado por embriagadoras fragancias.

¿Ya has elegido tu favorita? Si no sabes con cual quedarte pásate por nuestro centro de jardinería y te ayudaremos a elegir.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + tres =