Peonía, planta del mes de mayo

Nombre científico: Paeonia

Nombre común: Peonía

Familia: Paeoniaceae

Origen: Asia

Lugar de cultivo: Exterior

Temperatura: Entre 15 °C y 22 °C

Suelo: Fértile y húmedo con buen drenaje

Nivel de cuidados: Medio

Regadío: Moderado

peonia planta de mayo

Características de la peonía

La peonía es una de las flores por excelencia de la primavera y el buen tiempo. Son características por sus colores vivos y llamativos, llamando la atención y destacando de entre el resto de flores del jardín.

Esta planta también se caracteriza por sus abundantes y numerosos pétalos, que van a tener una forma u otra, dependiendo de si tiene los bordes lisos u ondulados. También influye en su abundancia si la flor es simple o doble.

Esta flor cuenta hasta con 40 especies, distinguiendo entre peonías herbáceas y arbustivas. Su tamaño puede ir desde los 5 hasta los 20 cm.

También es una flor comúnmente utilizada en ramos de novia, para estas ocasiones suele elegirse la peonía blanca.

Cómo cuidar las peonías

Es una planta poco exigente, de la que solo será necesario que estés pendiente en su primera etapa. Soportan casi todas las consecuencias climatológicas, pero se adaptan mejor a climas fríos. Eso sí, es importante que reciban luz directa.

Si vas a plantar más de una, el consejo es que dejes un buen espacio entre una y otra, o con otras plantas. Si quieres trasplantar las peonías, lo mejor es hacerlo en otoño y regarlas con agua abundante durante la siembra.

A la hora de regarlas, necesitan mucha agua para crecer, sobre todo en épocas de calor extremo, pero ojo no riegues las hojas ni las flores, sino el sustrato.

Tipos de peonías

Hay infinidad de variedades de peonías, pero es verdad que especialmente hace falta distinguir entre dos tipos: herbáceas y arbustivas.

Peonías herbáceas

Esta es la especie más común, produce flores con un diámetro de entre 10 y 25 cm. Su follaje está compuesto por hojas verdes y, según la variedad, pueden ser de color rosa, rojo, blanco o amarillo. Su hoja es caduca.

Su floración se da desde finales de abril o principios de mayo, dependiendo de la zona y las características meteorológicas.

La variedad más conocida de las peonías herbáceas es la peonía de China.

Peonías arbustivas

La diferencia principal de las peonías arbustivas con las herbáceas, es que estas últimas poseen unos tallos leñosos y abundantes que le dan forma de arbusto. Puede llegar a medir hasta 2 metros de altura.

Esta variedad tarda más en florecer, así que tendrás que ser paciente.

Curiosidades de la peonía

Esta flor tiene su origen en Asia, concretamente son procedentes de China, donde las utilizaban para curar enfermedades, creyendo que tenían propiedades medicinales gracias a sus raíces. Entre algunas de estas propiedades se encontraban: mejorar el riego sanguíneo o bajar la fiebre.

De hecho, su nombre proviene del griego paeonia, que significa “planta curativa”. Pero, ¡cuidado!, porque a pesar de las tradiciones chinas, se sabe que la flor de la peonía es tóxica, por lo que es conveniente tener cuidado si hay niños o mascotas cerca.

Si después de este artículo te has enamorado de las peonías, puedes venir a ver todas las variantes que tenemos de esta planta en nuestro Centro de Jardinería. ¡Estaremos encantados de atenderte!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 11 =