Lavanda, la planta del mes de junio

Nombre científico: Lavandula

Nombre común: Lavanda, alhucema, espliego o cantueso

Familia: Lamiaceae

Origen: Mediterráneo, Sur de África y Sureste de la India

Lugar de cultivo: Exterior

Temperatura: 20 – 30 °C

Suelo: Drenado y arenoso

Nivel de cuidados: Bajo

Regadío: Esporádico

lavanda planta de junio

Características

La lavanda es comúnmente conocida por su color característico y por ser una de las plantas aromáticas más populares. Su nombre proviene del gerundio latino lavar, y es que, en la antigüedad, esta planta era utilizada para limpiar el cuerpo debido a su aroma.

Esta planta de hoja perenne que está compuesta por espigas moradas, suele florecer a principios de verano, es una planta de bajo mantenimiento que está acostumbrada a soportar la sequedad y las altas temperaturas, aun así, también resiste a las heladas puntuales, puede aguantar hasta -10 °C.

Existen cerca de 30 especies distintas de lavanda y en general suele vivir alrededor de 10 años.

Cómo cuidar la lavanda

Como se ha mencionado ya varias veces en este post, es una planta que no necesita de muchos cuidados, aun así, hay ciertas cosas que has de tener en cuenta si quieres que tu lavanda crezca de la mejor forma posible.

Es importante que reciba una buena ventilación, y aunque puede sobrevivir simplemente con el agua de la lluvia, es recomendable regarla un par de veces por semana durante las épocas más calurosas.

Evita que se acumule el agua en el suelo al regarla, esto podría provocar que las raíces se pudrieran. Ubícala en un sitio con buena luz, ya que es importante que reciba mínimo 6 horas de sol diarias.

Tipos de lavanda

Como se ha mencionado más arriba, existen más de 30 especies de lavanda, por eso nosotros os hemos seleccionado algunas de las variedades más conocidas de lavanda:

Lavanda dentada

Este tipo de lavanda es uno de los más comunes en España. También llamada lavándula dentata, recibe este nombre debido a la forma de sus hojas. Es una de las mejores opciones si estás buscando una planta de bajo mantenimiento, ya que soporta desde heladas hasta sequías.

Es una buena opción para tener en el jardín, en macetas o jardineras, ten en cuenta que necesita exposición solar. Florece desde primavera hasta otoño. Suele utilizarse bastante como planta ornamental, tiene un gran aroma, pero no tan fuerte como otras especies.

Lavanda de mariposa

Solo con el nombre que recibe esta variedad, ya podemos imaginarnos su forma, sus flores parecen alas de mariposa, además, son de un color malva que pondrá el toque de vida en tu jardín o terraza.

También conocida como lavándula stoechas, esta planta empieza a florecer en mayo, tiene gran resistencia a la sequía y se adapta fácilmente a diferentes tipos de clima, lo que la convierte en una buena opción para cultivar en diversas regiones de España.

Se recomienda evitar el exceso de agua y podarla después de la floración para estimular su crecimiento saludable y mantener su forma.

Lavanda de espiga

Lavanda de espiga o lavándula latifolia, tiene un aroma especialmente fuerte, es una de las especies que más olor desprende. Originaria de España, esta variante florece en pleno verano y su tallo puede llegar hasta el metro y medio de altura.

Aparte de ser utilizada para la elaboración de perfumes, también tiene propiedades terapéuticas, calmantes y antiinflamatorias, se suele utilizar para picaduras de insectos, irritaciones o quemaduras en la piel.

Necesita un suelo bien drenado y aunque puede adaptarse a diferentes condiciones climáticas, es preferible colocarla en un lugar donde le dé el sol.

Propiedades y beneficios

Todo el mundo tiene constancia del característico aroma que desprende la lavanda, pero lo cierto es que también cuenta con un montón de propiedades medicinales que son beneficiosas. Estas son algunas de las más comunes:

  • Es sedante, por lo que se utiliza en medicamentos naturales para reducir el insomnio o calmar la ansiedad.
  • Favorece la digestión
  • Evita los mareos
  • Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que sirve para calmar dolores musculares o de cabeza.
  • Debido a su poder antioxidante, en cosmética se utiliza para cremas y tratamientos de antiarrugas.

Si ahora te has quedado con ganas de introducir una lavanda en tu hogar, no te pienses en venir a vernos a nuestro Centro de Jardinería y te enseñaremos todas sus variantes. ¡Estaremos encantados de atenderte!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =