Ideas para hacer un jardín de cactus

Las cactáceas conocidas comúnmente como cactus, son una familia de plantas suculentas y espinosas. Son unas de las plantas más demandadas para decorar espacios pequeños, ¡y los no tan pequeños!

Por ello, en Flores Castillón hemos pensado que sería una gran idea ayudarte a crear un jardín de cactus para tu hogar y además darte unos consejos para mantenerlo perfecto.

Principales beneficios de tener cactus en tu hogar

cactus para ordenadores

Tanto en zonas de interior como en exterior, estas plantas son perfectas para darle un toque de color y originalidad a cualquier rincón de tu hogar. Y no solo eso, sino que también nos ofrecen grandes beneficios:

  1. Protegen frente a las ondas y radiofrecuencias de los aparatos electrónicos, como las de nuestros teléfonos móviles u ordenadores. Por tanto, un pequeño jardín de cactus reducirá nuestra exposición ante dichas ondas.
  2. Mejoran la concentración, ya que generan una sensación de bienestar y reducen el estrés. Por esta razón es habitual verlos en oficinas de trabajo o mesas de escritorio.
  3. Te ayudan a tener éxito. Según el arte del feng shui, este tipo de plantas ayuda a proteger el hogar de malas energías y fomenta el éxito. ¿Curioso verdad?
  4. Purifican el aire como la mayoría de las plantas, gracias a la absorción del dióxido de carbono que se encuentra en el aire.

Aquí no termina todo, los cactus son tan especiales que se adaptan con facilidad a distintos climas y además ¡necesitan muy pocos cuidados!

¿Cómo hacer un jardín de cactus?

variedades de cactus para jardin

¡Hacer un jardín de cactus es muy sencillo! En primer lugar, tenemos que decidir si queremos el jardín para zona interior o exterior. En función de ello, deberemos elegir variedades de cactus grandes o más pequeñas y, lógicamente, de interior o exterior.

En segundo lugar, prepararemos el sustrato. Por lo general, es necesario un 50% de arena de granulometría media para obtener un suelo con un óptimo drenaje. Además, debemos evitar un contacto directo con el sol durante las primeras semanas, facilitando a nuestros cactus una correcta y gradual aclimatación.

Teniendo esto claro, es hora de ponernos manos a la obra y crear nuestro original jardín de cactus y, para que no cometas los errores más comunes, ¡presta mucha atención a lo siguiente!

Nuestro primer consejo es que juegues con las alturas, colocando los cactus más altos al fondo y combinando los de mediano y pequeño tamaño en el frente. Es importante dejar un espacio entre ellos para que no se molesten durante su crecimiento ya que, de ser así, nos arriesgamos a que se pudran algunas zonas de nuestros cactus.

Cuidados de cactus y suculentas en el interior de tu hogar

jardin de cactus de interior

Es cierto que los cactus son plantas que resisten muy bien largos periodos de tiempo sin agua, pero aún así, la necesitan para su crecimiento.

Si se encuentran en el interior de tu hogar, es aconsejable regar al menos dos veces al mes mojando solo la tierra. En época de invierno disminuirá la frecuencia de riego, puesto que la planta se encuentra en un proceso de reposo.

Las macetas de tus cactus y suculentas tienen que estar bien abonados y disponer de un buen drenaje para su adecuado crecimiento.

Cómo cuidar cactus y suculentas en el jardín

jardin de cactus de exterior

En época de verano tendrás que regar su tierra una o dos veces al mes. Hay que tener cuidado con el riego en los meses de otoño e invierno por la posibilidad de heladas o granizo que podrían matar a estas plantas. Deberás el cactus proteger del mal tiempo  con una capa de hojarasca, ya que sufren a temperaturas muy bajas.

El terreno donde se vayan a ubicar estas plantas debe estar bien abonado. Para evitar las plagas en nuestro jardín, podemos regar con insecticida en meses anteriores a la llegada del invierno.
En el exterior también es recomendable colocar piedras debajo de estas plantas para que puedan drenar correctamente.

Asimismo, se aconseja que se ubiquen en pendiente preferiblemente para que no acumulen humedad.

¿Quieres dar un estilo propio y original a tus zonas de exterior?

Si tienes un jardín con desnivel o distintas pendientes, una bonita y decorativa solución puede ser una rocalla. La rocalla se forma mezclando piedras con distintos tipos de plantas y para esta ocasión usaremos cactus y suculentas, ¡así de sencillo!

Una rocalla puede ser un elemento decorativo interesante para nuestro jardín, una terraza o también para una mesa de exterior. Hay muchas formas de hacerla en función del espacio disponible.

Así vamos a obtener un espacio verde de estilo rústico con plantas de origen montañoso resistentes al invierno y la escasez de agua. Es importante asegurarnos de que el suelo tenga un buen drenaje y así evitar el exceso de humedad.

La ubicación perfecta será un lugar donde reciba luz solar, orientada al sur o el oeste y que no le dé el viento. En cuanto a los materiales: la vegetación, las piedras, el diseño… ¡escógelos a tu gusto!

Por último, podemos decorar el suelo de nuestro jardín haciendo combinaciones entre gravas decorativas de diferentes colores. Y también es posible tapizar la superficie de nuestro jardín con suculentas, de modo que se unifique un macizo y no queden zonas vacías.

Encontrarás todo lo necesario para crear tu jardín de cactus en nuestras tiendas y nuestro Centro de Jardinería. ¡Te esperamos!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + doce =