¿Cómo cuidar tus plantas en verano?

La fuerza del sol y las temperaturas elevadas son una amenaza para tus plantas. Si a esto le unimos la falta de agua y un inesperado golpe de calor, la vida de tus plantas puede correr peligro.

Algunos factores como las quemaduras de los rayos de sol en las hojas o la exposición a temperaturas muy elevadas, pueden afear tus plantas o incluso terminar con ellas.

¿Cómo afectan las altas temperaturas a las plantas?

Los efectos del calor en las plantas son muy variados, algunos de los más comunes suelen ser los siguientes:

  • La marchitez por falta de agua en la tierra es el problema más habitual causado por las altas temperaturas del verano. En estas situaciones debes estar pendiente para ir reponiendo con frecuencia el agua.
  • Los golpes de calor se producen por una subida brusca de la temperatura. Aunque la tierra esté húmeda, la velocidad de la pérdida de agua por las hojas es mayor que la absorción por las raíces.
  • Las quemaduras en las hojas pueden impedirse si se evita la exposición directa al sol o si se va acostumbrando a las plantas poco a poco para que vayan aprendiendo a resistirlo.

marchitez1

Cuidados de las plantas en verano

Para tratar de que ninguno de los efectos anteriores afecte a tus plantas puedes tener en cuenta ciertas medidas que ayuden a mantenerlas sanas y salvas en estas fechas de tanto calor.

Regar más a menudo las plantas

Debes regar con más frecuencia, evitando el encharcamiento, ya que es tan malo como la falta de agua. Presta especial atención a tus plantas ubicadas en macetas ya que la tierra se seca y debes regarlas con una frecuencia mayor y en menor cantidad que las que están en el suelo.

Evita las horas de más calor para regar, no mojes las hojas. Lo más cómodo y eficaz es optar por un sistema de riego de goteo con programador.

plantas-herbáceas2

Coloca tus plantas en zonas de sombra

Es importante que no expongas durante mucho tiempo tus plantas a un sol directo, ya que esto provocará quemaduras en sus hojas, para ello puedes optar por zonas frescas donde reciban sol y a su vez tengan momentos de sombra.

hojas-secas-por-el-sol3

Mantén una correcta humedad  en tus plantas

Puedes utilizar mallas de sombreo y toldos o colocar muchas plantas juntas en un rincón para así conseguir un ambiente húmedo gracias a la suma de evaporaciones de cada una de ellas.

regar4

Si a todo esto le añades el acolchado de los tiestos conseguirás que tus plantas tengan el grado de humedad idóneo.

malla-de-sombreo5

Para crear un ambiente más fresco y húmedo, las pulverizaciones con agua son un buen recurso. Para el exterior puedes instalar un sistema de nebulización. El aire húmedo disminuye notablemente el peligro de un golpe de calor.

nebulizacion-8

Es muy importante vigilar a nuestras plantas en estas fechas tan calurosas, para poder mantenerlas con vida y asegurarnos de que crecen correctamente.

Si tienes cualquier duda sobre cómo protegerlas de las altas temperaturas puedes pasarte por nuestro Centro de Jardinería dónde estaremos encantados de recibirte y ayudarte en lo que necesites.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =