Características y cuidados de las plantas carnívoras

Seguro que muchas veces has sentido curiosidad por las plantas carnívoras. Aunque son plantas exóticas, lo cierto es que son muy similares a las plantas corrientes.

Las plantas carnívoras son aquellas que atraen, atrapan y digieren a la presa para cumplir con sus necesidades nutricionales, aunque no las energéticas.

Sin lugar a dudas, las plantas carnívoras son las más interesantes que existen en el reino vegetal. Se trata de aquellas plantas capaces de alimentarse de diversas especies de insectos, de pequeños reptiles y peces e incluso de roedores o hasta aves, dependiendo del tipo de planta carnívora de la que se trate.

planta carnivora

No obstante, su energía no proviene exclusivamente de ello, lo cual las hace realmente asombrosas. Son organismos que están adaptados a ambientes con suelos pobres en nutrientes, especialmente nitrógeno, de una forma muy particular. El estudio de las plantas carnívoras lleva décadas instalado en el rico mundo de la botánica y la biología, y muchas de las curiosidades sobre las plantas carnívoras que vas a ver a continuación son objeto de intenso análisis y revisión constante desde estos ámbitos.

A continuación, te contamos algunas características de las plantas carnívoras y te presentamos las principales especies.

Características de las plantas carnívoras

Descubre todas las curiosidades que caracterizan a estas interesantes plantas:

  • Existen más de 600 especies de plantas carnívoras en el mundo.
Estas plantas no sólo satisfacen sus necesidades nutricionales de insectos, por lo que es mejor llamarlas carnívoras que plantas insectívoras.
  • Aunque no tienen músculos, como todas las plantas, las plantas carnívoras se mueven. Esto ocurre por la presión del agua de las paredes de las células de la hoja, que cambia y hace que se cierre.
  • Las plantas carnívoras cazan utilizando pinzas, pelos pegajosos, trompetas, urnas y vejigas de succión, dependiendo de la especie que se trate.
  • Pueden crecer tanto debajo del agua, en su superficie o sobre la tierra.
 Su altura oscila de entre un centímetro hasta tres metros de alto.
 La primera descripción de las plantas carnívoras la hizo Charles Darwin en 1875.
 Un estudio de la Universidad de Tel Aviv indicó que estas plantas tienen propiedades anti-fúngicas que pueden ser utilizadas con propósitos medicinales.

Principales plantas carnívoras

Ahora que ya conoces cuáles son sus principales características, ha llegado la hora de investigar algunas de las distintas especies que existen:

Drosera

El nombre científico de la Drosera sudafricana es Drosera regia. Solo se le puede encontrar en el valle de ese país. Esta planta es más bien grande, con hojas que pueden alcanzar los 2 metros. Las mismas se cubren de tentáculos que producen una savia pegajosa con la cual pueden atrapar mariposas, escarabajos, polillas, etc. Dichas estructuras se enroscan alrededor de la presa de manera hermética llevándola a la muerte. Se mantiene inactiva durante el invierno y comienza a crecer de octubre a abril.

drosera planta carnivora

Lirio cobra

La lirio cobra se denomina Darlingtonia californica en el universo científico. Es una planta hermosísima que muestra colores brillantes y características muy singulares, como lo es una lengua bífida que brota de ella. Es originaria de la costa occidental norteamericana y, a diferencia de otras plantas de la familia, su digestión no la realizan las enzimas, sino que posee bacterias simbióticas que degradan los insectos en los nutrientes necesarios. Las áreas rojizas que tiene la lirio cobra atraen a las presas, las que son cubiertas con una capa transparente que las engaña y las hace quedarse en la zona predatoria.

planta carnivora lirio cobra

Jarra tropical

La planta jarra tropical, cuyo nombre hace honor a su forma, se llama científicamente Nepenthes. Es oriunda de los bosques tropicales del Viejo Mundo y tiene cerca de 100 especies, todas de colores vistosos y tonos brillantes. Sus trampas son especies de jarras fijas que en su superficie contienen sustancias activas, cuya función es no dejar escapar a las presas que allí caigan.

jarra tropical

Jarra de Australia 

Cephalotus es el nombre científico de la comúnmente llamada planta jarra de Australia. Hermosísima y tan peligrosa como la planta jarra tropical, posee el mismo mecanismo de recipientes que atrapan a las víctimas, pero además cuenta con un collar, y una vez que la presa cae en él no existe escapatoria posible.

planta jarra australiana

Venus atrapamoscas

Venus atrapamoscas se le llama a esta planta del género Dionaea, probablemente una de las más bellas carnívoras del mundo. Es una planta de roseta pequeña que brota en primavera. Sus hojas son trampas rápidas que poseen cerdas marginales. Tan pronto cae la presa, se cierran y así se asegura que no escape. Entonces se descompone, se digiere y es absorbida por el organismo. El proceso dura aproximadamente 10 días.

venus atrapamoscas

Cómo cuidar una planta carnívora

La ubicación perfecta para las plantas carnívoras es el interior, ya que necesitan temperaturas cálidas de entre 15ºC y 30ºC. No obstante, en invierno necesitan temperaturas mucho más bajas, por lo que es conveniente sacarlas al exterior.

Respecto al sustrato que necesitan las plantas carnívoras en la tierra de sus macetas, siempre de plástico, debe contener turba de sphagnum para simular el ambiente pantanoso en el que viven en su hábitat natural.

Para regar tu planta carnívora debes evitar utilizar agua del grifo. Lo ideal es regarlas con agua de lluvia o, en su defecto, agua destilada. Necesita agua con frecuencia, por lo que es necesario que sean regadas a diario. Una alternativa es colocar un plato con agua bajo la maceta para que la tierra la vaya absorbiendo y manteniéndose húmeda.

Un aspecto muy importante que hay que tener en cuenta cuando se dispone de una planta carnívora es que no hay que darles insectos. Ellas mismas cazarán los que necesiten para su ingesta de nutrientes por sus propios medios. Si somos nosotros las personas que les suministramos los insectos podrían intoxicarse.

Como ves, las plantas carnívoras necesitan unos cuidados algo específicos. Si quieres comprar una planta carnívora y saber todo sobre ella, te esperamos en nuestro Centro de Jardinería.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =