¿Qué simbolizan las flores en Semana Santa?

Tambores, pasos, cofrades… con la llegada del mes de abril dan comienzo las celebraciones de Semana Santa. Prestando atención hasta al más mínimo detalle, si algo tienen en común todas las procesiones es la cuidada ornamentación floral.

Rosas, lirios o claveles son algunas de las flores más comunes en las procesiones de Semana Santa, pero… ¿sabes el motivo por el que se visten los pasos con mantos florales?

significado de la flores en semana santa

Significado de las flores en Semana Santa

El protagonismo de las flores durante las celebraciones de Semana Santa ha incrementado con el paso de los años. La inigualable belleza y la expresividad que transmiten, hacen que sea imposible concebir un paso sin flores.

Pero, no todas las flores poseen el mismo significado, de modo que en función de la escena que represente el paso se escogerá el tipo de planta.

El papel de los claveles en Semana Santa

Relacionados con la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, los claveles rojos son la perfecta representación de la sangre derramada y el sacrificio realizado por Cristo en el momento de su muerte.

Lirios en Pascua

Los lirios, principalmente en tonos morados, son comunes en las celebraciones de Pascua, apareciendo como parte de la ornamentación de los pasos de Jesús cargando la cruz para representar su sufrimiento.

Rosas y orquídeas blancas, símbolo de pureza

Estas flores van ligadas a los pasos en los que aparece la Virgen María, ya que tanto las rosas como las orquídeas blancas, son un perfecto representante de la pureza.

Palmas y planta en todos verdosos

Las palmas son otro de los elementos característicos de la Semana Santa. Con ellas se inician las celebraciones de estas fechas simbolizando la llegada y coronación de Jesús como Rey de los cielos.

En cuanto a las plantas verdosas como pino o laurel, su función es únicamente decorativa para completar los arreglos florales.

Como ves, las flores no solo son un elemento decorativo en Semana Santa, sino que también ayudan a transmitir los sentimientos que refleja cada paso. Si quieres saber más acerca del interesante mundo de las plantas, ¡no puedes perderte nuestro blog!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − dos =