Consejos para prevenir la leishmaniosis canina

La llegada de la primavera y el buen tiempo suelen traer consigo la aparición flebotos, unos insectos cuyo nombre quizás no te suene, pero son los encargados de provocar leishmaniosis en los perros.

Así que para que puedas proteger a tu fiel amigo peludo, en el post de hoy te contamos todo lo que necesitas saber acerca de cómo proteger a tu perro de la leishmaniosis.

como proteger un perro de la leishmaniosis

Qué es y cómo se contagia la leishmaniosis

La leishmaniosis canina es una enfermedad causada por un parásito, la cual se contrae a través de la picadura de un pequeño insecto de apariencia similar a los mosquitos, denominado protozoo leishmania. El tamaño de este ser es tan reducido que no puede verse a simple vista, ya que mide de 2 a 3 milímetros.

Ya que únicamente se transmite a través de la picadura del propio parásito, a pesar de que tu perro esté jugando con otros que padezcan esta enfermedad, será imposible que se contagie.

Cuándo es la época de riesgo para contraer la leishmaniosis

La época de mayor riesgo de transmisión del parásito coincide principalmente con los meses de calor, es decir, de mayo a septiembre o incluso octubre. Aunque bien es cierto, que en las zonas más calidez el riesgo puede prolongarse a todo el año.

cuidados contra la leishmaniosis

Cuáles son los síntomas de la leishmaniosis

Los síntomas de esta enfermedad son variados y no específicos, pero en cualquiera de los casos puede afectar a diferentes órganos de tu perro y a su piel, donde uno de los signos más comunes es la alopecia en la zona de los ojos y orejas. Además, su pelo será más fino, seco y podrá llegar incluso a quebrarse.

Si sospechas de la existencia de la enfermedad en tu perro, acude al veterinario. A través un examen clínico y test de diagnóstico determinará si tu amigo peludo padece la enfermedad y cómo debes actuar.

Medidas de prevención de la leishmaniosis

Para evitar que tu perro contraiga esta enfermedad, te recomendamos que optes por las siguientes medidas:

  • Instalar mosquiteras y utilizar repelentes para mosquitos
  • Evitar paseos nocturnos, ya que estos mosquitos son más activos por la noche
  • Utilizar pipetas y collares repelentes

Esperamos que esta información te haya sido útil, en Flores Castillón velamos por la seguridad y bienestar de las mascotas, por ello contamos con productos de máxima calidad para su cuidado y alimentación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =