La leishmaniosis, enemiga de tu perro

Tu perro en esta época del año requiere que le prestes la máxima atención y cuidados.

En este post vas a encontrar  información sobre la leishmaniosis. La época de riesgo es ahora, por eso queremos que estés informado y sepas cómo actuar para prevenirla.

foto2

El flebotomo es un insecto parecido al mosquito que cuando pica al perro, le transmite la leishmaniosis. Es tan pequeño que no se ve a simple vista ya que mide de 2 a 3 mm. Solo pican las hembras, y no lo hacen buscando alimento corriente, sino porque necesitan alimentarse de sangre para poder  desarrollar y poner sus huevos. Su picadura suele producirse al anochecer.
Este insecto habita en lugares secos y busca sitios oscuros y húmedos para reproducirse, lugares como sótanos, zonas de escombros, agujeros de  muros, madrigueras, etc. Por tanto no se asocia a charcas ni aguas estancadas como los mosquitos.

foto1

La época de riesgo de transmisión del parásito coincide con el calor, es decir, de mayo a septiembre o incluso octubre. En las zonas más cálidas de España el riesgo puede prolongarse durante todo el año.

Por la variedad de los síntomas, si sospechas de la existencia de la enfermedad en tu perro, acude al veterinario ya que mediante un examen clínico y test diagnóstico, es quien determinará si tu perro padece la enfermedad y cómo debes actuar.

foto4

Esta enfermedad invade diferentes órganos del perro y provoca lesiones de diversa consideración, puede causar la muerte de la mascota. Si la contrae tendrá que convivir con ella el resto de su vida. Los síntomas son muy variados, pero cabe destacar lesiones en la piel y en las articulaciones, y en un estado avanzado, también a nivel renal.

Afortunadamente, mediante un buen control veterinario, de forma regular y manteniéndolo bajo tratamiento, se puede conseguir una buena calidad de vida para el perro.

Pero lo más importante es su protección. Debes ponerle un collar que lo proteja durante 6 meses contra las picaduras de los flebotomos. En el mercado existen muy buenas marcas.

foto3

FUENTE: http://www.forumbayer.es/leish_004.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × cuatro =