¿Por qué las plantas tienen colores brillantes?

Existen plantas de miles de colores y formas. Cada color, nos inspira una sensación distinta, y elegimos una planta u otra dependiendo de la ocasión. Algunas de ellas tienen colores brillantes pero… ¿Por qué consiguen estos colores? ¿Por qué las plantas tienen colores brillantes? Esta semana, os contamos la respuesta en este post.

 

Plantas de colores, por qué son tan brillantes

La explicación del color de las plantas tiene un origen natural. Muchos científicos se interesaron por los distintos colores de las plantas y la razón de estos, hasta que finalmente se ha descubierto por qué: las plantas poseen distintos colores y algunos de ellos muy brillantes debido a la polinización. La polinización es el proceso a través del cual se produce la transferencia de los granos de polen desde la antena masculina de una flor al estigma femenino de otra, para así crear semillas que producirán posteriormente nuevas plantas. Este proceso de transporte del polen lo suelen realizar animales, que se sienten más atraídos si poseen colores brillantes. Por ello, las flores con colores brillantes atraen más a los distintos animales, haciendo que estos se acerquen para realizar la polinización.

pensamientos

¿El color importa en las flores?

En efecto, y es que no solo vale con que sean colores brillantes, sino que dependiendo del color la flor atrae a unas plantas u otras. Por ejemplo, las abejas no distinguen el color rojo, por lo que aquellas plantas que su polinización es realizada por abejas, nunca son de colores rojos, sino de azules y violetas. Por otro lado, las plantas rojas como las amapolas, atraen a mariposas, aquellas que realizan su polinización.

Además, las plantas carnívoras también tienen colores muy brillantes, para atraer a los insectos pero con el fin de atraparlos, no solo por la polinización.

¿Y qué pasa con aquellas plantas que no son de colores brillantes?

El color de estas plantas también posee una explicación, y es que las plantas con colores blancos o pálidos son aquellas en las que la polinización no se realiza a través de animales, sino gracias al viento. Como estas plantas no tienen que atraer a ningún animal, han ido perdiendo su color progresivamente.

La-dama-de-la-noche

En definitiva, ¡el mundo vegetal es apasionante! En Flores Castillón estamos enamorados de él y cuidamos con mimo de todas las plantas para encargarnos que lleguen en su mayor expresión para dar luz y color a vuestros hogares.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres + dieciocho =