Crea tu propio jardín de plantas aromáticas

En las jardineras de tu terraza o balcón puedes cultivar muchos tipos de hierbas aromáticas. Es aconsejable que la mayoría de ellas vivan en semisombra o sombra, sobre todo las de hojas muy tiernas que con tan solo unas pocas horas de sol directo al día tienen suficiente. Algunas como la hierbabuena, menta, albahaca o cilantro prefieren la semisombra y otras como la salvia, romero, tomillo u orégano el sol.

plantas aromaticas

Esas hierbas que inundan los rincones de nuestras casas llevan siglos aportando sabor a la comida y beneficios a la salud. 

Las mesas de cultivo son ideales para las aromáticas, ya que cuentan con la ventaja de que se pueden trasladar de un lugar a otro. La zona donde las cultives debe estar libre de plagas, ya que no podrás aplicar fitosanitarios ni fertilizantes químicos. 

A continuación, os explicaremos más detalladamente qué aromáticas son beneficiosas para diferentes situaciones.

Plantas que mejoran la digestión

Para mejorar nuestra digestión podemos tomar aromáticas como menta, manzanilla y orégano

La menta es una planta que vive mejor en lugares de semisombra y debe recibir un riego regular y abundante. Su temperatura ideal ronda entre los 15-20ºC.

mentaEn cuanto a la manzanilla, lo primero que hay que mencionar es que necesita mucha luz para su desarrollo. En cuanto al riego de esta, es preferible quedarnos cortos regándola que excedernos, ya que aguanta mejor la sequía.

manzanillaEl orégano, al igual que la menta, necesita estar al pleno sol y no necesita demasiados cuidados para poder seguir adelante. Prefiere climas con cierta humedad, pero no exige mucha agua.

oregano

Propiedades tonificantes y estimulantes de las plantas

El romero y la hierbaluisa son aromáticas con propiedades tonificantes y estimulantes, ambas necesitan sol para su cultivo.

El romero crece de forma natural en zonas del Mediterráneo y no necesita agua abundante. De hecho, se adapta mejor a los periodos de sequía. 

romeroLa Hierbaluisa no resiste a las heladas, es una planta por la cual no hay que prestar una especial atención de su riego, ya que si se riega en exceso podríamos acabar con ella.

Plantas relajantes para conciliar el sueño

Son muchas las aromáticas que nos pueden ayudar a relajarnos y conciliar el sueño, hoy en concreto os vamos a hablar de tres de ellas y sus propiedades de cultivo.

Melisa es una planta al igual que las otras dos muy fácil de cultivar, necesita semisombra para crecer. El riego debe ser intermedio.

El tomillo es una planta que requiere sol, en cuanto al clima se refiere debe rondar entre los 8-24ºC para que sea el adecuado. La humedad que necesita debe estar entre 50-70%.

tomilloEn cuanto a la valeriana lo primero que habría que mencionar es que necesita semisombra, crece mejor en climas templados. Lo recomendable es mantener un riego regular.

Plantas que calman los dolores musculares

En cuanto a dolores musculares muchas aromáticas nos pueden ayudar a disminuir los dolores musculares que nos surjan, en concreto hoy vamos a hablaros de la canela y el romero.

La canela necesita para su supervivencia unas temperaturas de entre 24-30ºC. La mejor opción para su regadío es instalar un riego por goteo.

canelaEl romero, por otro lado, es una planta que no necesita abundante agua.

Cada una de las aromáticas necesita unos cuidados especiales, si quieres conocer más acerca de ellas o cualquier otro tipo de planta no dudes en consultar nuestro blog de jardinería. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − nueve =