Árboles frutales, plántalos ya.

Ahora es el tiempo apropiado para plantar frutales: Melocotonero, manzano, peral, almendro, nectarina, ciruelo, kiwi, caqui, olivo, paraguayo…¿Cuál prefieres? En nuestro Centro de Jardinería obtendrás calidad y asesoramiento.

 separador-en-medio

A la hora de elegir debes fijarte en la proporción  del grosor con la altura del tronco. Siempre es mejor un árbol más bajo pero más grueso que uno más alto y muy fino. En cuanto a las raíces es mejor que no estén muy enrolladas dentro del cepellón y que no sobresalgan del tiesto.

PLANTACIÓN

frutal-1

Cuando vayas  a plantar el árbol elige muy bien el lugar más apropiado. Siempre es mejor un lugar soleado en la mayoría de los casos. El mejor momento para plantar es antes de que empiece a mover la savia.

Debes hacer un agujero bien ancho y tienes que asegurarte muy bien de que cuenta con buen drenaje. Hay que colocar una capa de grava en el fondo del hoyo, esto es clave para evitar el encharcamiento.

La tierra que rodea el árbol debe ser de la mejor calidad. Si el suelo es demasiado calizo lo notarás porque las hojas se volverán amarillas y los nervios muy verdes. En este caso hay que aplicar quelato de hierro. Si por el contrario el suelo es ácido es recomendable hacer una enmienda orgánica con estiércol y tierra arcillosa.

Si plantas los frutales sobre el césped debes llevar en cuenta que el riego de éste puede resultar excesivo y hacer que la fruta tenga menos sabor. Si el riego por aspersión moja mucho las hojas también puede favorecer la aparición de hongos.

MANTENIMIENTO

frutalesconmarca3

En cuanto al mantenimiento de la planta hay que realizar abonados pobres en nitrógeno en otoño y abonados más ricos en este elemento en primavera.

Debes eliminar los chupones que son ramas que nacen con mucho vigor y un mayor grosor, no dan fruta y le quitan fuerza a la planta.

frutalesconmarca4

En cuanto a la poda debería limitarse, en la mayoría de los casos, a la eliminación de ramas secas, débiles o malformadas y los chupones al pié.

Una tarea importante a realizar es el aclareo. Se realiza para sacar el exceso de peso de los frutos que pueden desgarrar las ramas . También se hace para conseguir una cosecha de mejor calidad.

TRATAMIENTO DE PLAGAS

frutalesconmarca6

El pulgón es la plaga más común y debilita al árbol año tras año. Existen tratamientos ecológicos muy efectivos para combatirlos como el jabón de potasa.

Si se aplican fitosanitarios es muy importante cumplir con las indicaciones del fabricante y respetar escrupulosamente el periodo de seguridad antes de consumir la fruta.

FRUTALES AUTOFÉRTILES

La mayoría de los frutales necesitan ser polinizados por el polen de otro árbol para fructificar, pero hay variedades que no lo necesitan.

frutales-varios

Los manzanos, cerezos, melocotoneros, perales, albaricoqueros, ciruelos  y alguno más, tienen la capacidad de autopolinizarse o autofertilizarse. Estos no necesitan la cercanía de otros frutales de la misma especie para dar frutos, con lo cual con un solo árbol podemos asegurarnos la cosecha de fruta.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

13 − 11 =