Citronela: el remedio natural que surgió en Asia
Hoy en día, todos sabemos que la citronela consigue ahuyentar a los molestos mosquitos durante los meses de verano. Pero, ¿quién descubrió este eficaz remedio?
La citronela se descubrió como repelente de mosquitos en Asia, donde civilizaciones antiguas la utilizaban para ahuyentar insectos quemando sus hojas o utilizando aceites extraídos. Su efecto repelente se debe al olor característico de la planta, que enmascara otros olores atractivos para los mosquitos. Su capacidad de adaptarse a diferentes climas ha facilitado su expansión global.
La citronela es una planta herbácea que puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura. Sus hojas son largas, estrechas y de un verde intenso, mientras que sus inflorescencias son menos llamativas, presentándose en forma de espigas.
Más allá de su uso como repelente
La citronela se está utilizando cada vez más en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en aromaterapia, para aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo; también como ingrediente en productos de cuidado personal, gracias a sus propiedades antimicrobianas; y como saborizante en la industria alimentaria.
Además, se emplea en la medicina tradicional para tratar problemas digestivos, infecciones y dolores musculares.
¿Se puede usar en mascotas?
Aunque la citronela es considerada segura para los humanos, se debe evitar aplicarla directamente sobre la piel de las mascotas, ya que algunos animales pueden ser sensibles a ciertos componentes de los repelentes. En su lugar, existen productos específicos de citronela diseñados para ser seguros en animales.
También es importante asegurarse de que nuestras mascotas no tengan acceso a estas plantas si las cultivamos en el jardín. Un remedio natural y seguro consiste en llenar el jardín con plantas repelentes de mosquitos que no representen un riesgo para los animales.
Algunas de ellas son:
- Albahaca
- Hierba gatera
- Bálsamo de limón
- Romero
¡Mantén los mosquitos a raya! En Flores Castillón encontrarás una gran selección de productos y plantas contra los mosquitos, ideales tanto para el hogar como para exteriores.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir