Mini jardín de aromáticas

A la mano, listas para cocinar, pero también como botiquín natural para una infusión digestiva, una tisana relajante o tonificante… Las hierbas culinarias y medicinales llevan siglos aportándonos sus beneficiosas propiedades.

 aromaticas

Son muchas las hierbas aromáticas que puedes cultivar en las jardineras de la terraza o los balcones. La mayoría pueden vivir en semisombra o sombra, sobre todo las de hojas muy tiernas que con unas pocas horas de sol directo al día tienen suficiente. Búscales un sitio en semisombra a la hierbabuena, menta, albahaca, cilantro. Prefieren el sol la salvia, romero, tomillo y orégano.

Esas hierbas que llenan de fragantes hojas las ventanas de las cocinas o los rincones sombreados de las terrazas y balcones llevan siglos aportando sabor a la comida y beneficios a la salud. El secreto está en sus aceites esenciales, ricos en diversos principios activos.

aromaticas1

Las puedes poner en tiestos en las ventanas, en un rincón en la terraza o en un jardín vertical. Las mesas de cultivo son ideales para las aromáticas ya que cuentan con la ventaja de que se pueden trasladar de un lugar a otro. La zona debe estar saneada, limpia y libre de plagas puesto que no podrás aplicarles fitosanitarios ni fertilizantes químicos.

Las partes de estas plantas que se usan con fines medicinales se consumen en general secas, ya que así se consigue una concentración mayor de aceites esenciales. Deben cosecharse en el momento oportuno, en un día soleado, y ponerse enseguida a secar en un lugar aireado, fresco, seco y oscuro, preferiblemente atadas en ramo por un extremo y colgadas de una cuerda. Una vez secas, deben guardarse en un recipiente herméticamente cerrado, donde no les dé la luz.

Para mejorar la digestión puedes consumir menta, manzanilla y orégano.

menta

 

La menta vive mejor en un lugar en semisombra o sombra.

manzanilla

 

En cambio la manzanilla requiere mucha luz…

oregano

…y el orégano pleno sol.

romero

 

El romero y la hierbaluisa tienen poderosas propiedades tonificantes y estimulantes. Para su cultivo necesitan pleno sol.

tomillo

Para relajarte y conciliar el sueño:  la melisa, el tomillo y la valeriana. Todas ellas son fáciles de cultivar. El tomillo requiere sol y la melisa y valeriana soportan la semisombra.

Cada especie precisa cuidados específicos, pero en general necesitan que el tiesto tenga un buen drenaje. Un acolchado impedirá que cundan las malas hierbas.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

catorce − siete =