Magnolia Soulangeana, la reina de los parques

¡Pocas plantas dan una bienvenida así a la llegada del buen tiempo!

magnolia3

Todas estas magnolias son árboles o arbustos caducifolios generalmente pequeños, de no más de cuatro metros de altura, muy ramificados desde el suelo.

Pueden soportar grandes fríos y del mismo modo soportan los calores extremos e incluso la sequedad .
En general conviene procurarles un lugar resguardado y en sombra ligera o semisombra, aunque viven bien al sol.
Son de fácil cultivo y no requieren cuidados especiales. A lo sumo deben ser protegidas de las heladas tardías, y del frío extremo cuando son jóvenes.
Ofrecen bastante resistencia a las plagas y enfermedades.
Se pueden plantar en cualquier momento del año, pero deberá ser en el lugar definitivo. Padecen mucho con los trasplantes. Se ha de procurar no enterrar el cuello de la raíz.
Solo requieren una poda que elimine las ramas secas, rotas, desviadas o cruzadas.

A diferencia de la Magnolia Grandiflora, que abre sus grandes corolas blancas en verano, estas rompen su letargo invernal con una floración intensa y copiosa. Un explosivo recibimiento a la primavera en forma de tulipanes, nenúfares o estrellas. En la mayoría de las especies, las flores surgen antes de que salgan las hojas.
Del cruce de esta magnolia con la Magnolia denudata proviene una de las más populares, la Magnolia soulangeana, también llamada magnolia tulipán por la forma de sus flores. Aquí tienes algunas de sus características:

Esta ofrece flores de unos diez a 20 cm de diámetro, a menudo muy perfumadas, que recuerdan a un tulipán, suelen ser de color rosa claro con tonalidades blancas, rosadas o púrpuras.
Los ejemplares alcanzan entre tres y cinco metros de altura y la copa puede ser extendida o redondeada y ofrecer una buena sombra.
Su espléndida floración suele durar entre 20 días y un mes.
Las hojas son de color verde muy claro.
A diferencia de otras magnolias, la soulangeana soporta mejor el viento y los suelos alcalinos, incluso secos, de ahí su popularidad.

 

FUENTE: http://issuu.com/hedbe/docs/verde_es_vida_primavera_2013/29

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 × dos =