El hámster, una mascota divertida

Los hamsters son unas mascotas muy atractivas y de aspecto divertido, y a pesar de que son animales de costumbres nocturnas se han convertido en uno de los animales domésticos más populares. Son amantes de la tranquilidad, solitarios y territoriales.

postentradahamster

Necesitan una alimentación equilibrada y rica en sales minerales, vitaminas y otros nutrientes. Lo mejor para su organismo es una dieta alta en fibra y baja en grasa.

Pueden comer una gran variedad de semillas, frutas y verduras que le ayudarán a satisfacer sus necesidades de vitaminas. . La deficiencia de vitaminas puede producir la pérdida de peso, pero también la pérdida de pelo, una fertilidad limitada y desórdenes del sistema digestivo. Estas son las verduras recomendadas: acelga, calabacín, espinaca, hojas de zanahoria, maíz, pimiento, escarola, endivia, etc. Entre las frutas permitidas están las peras, manzanas, fresas, sandías, moras, etc.

hamster1marca

No olvides darle una buena proporción de forraje ya que es una parte fundamental de la dieta de estos pequeños roedores. El aporte de hierbas mejora la digestión y el sabor, así los animales lo aceptan de muy buen grado. Todos los roedores tienen dientes de crecimiento continuo que necesitan desgastarse para evitar que dañen el paladar, carrillos y labios. La fibra no digerible del heno es ideal para esto, ya que al masticarla en forma continua actúa como una lima.

El heno se presenta mezclado con manzanilla y diente de león, ambas hierbas tienen reconocidos efectos beneficiosos sobre el hígado y el estómago, mejorando la digestión. La manzanilla tiene además un efecto sedante suave que ayuda a controlar los signos de estrés y el diente de león es levemente diurético y ayuda a eliminar toxinas de la sangre.

El heno mezclado con menta y escaramujo goza de muchos beneficios para el animal ya que la menta tiene propiedades antiespasmódicas y ayuda a eliminar gases y también mejora la función del hígado en la digestión. El escaramujo favorece la digestión y calma el estómago, especialmente en casos de estrés. Sus frutos contienen grandes cantidades de vitamina C (pero hay que descartar las semillas).

fotos-post-retocadas

Otra opción a considerar es el heno mezclado con caléndula y ortiga. La caléndula es antiespasmódica, mejora la función del hígado y es antianémica. La ortiga es un estimulante del sistema digestivo y protector hepático y además tiene un alto contenido de hierro

Hay piensos completos con vitaminas, minerales y fibra, desarrollados especialmente para la alimentación de todo tipo de hamsters y pequeños roedores. Estos piensos llevan  cereales, cacahuetes, uvas pasa, pipa y sorgo. Con ellos se cubrirán sus necesidades de hidratos de carbono y fibra.

hamstercomiendozanahoria1

Es importante utilizar como alimento básico la comida seca ya que el hámster tiene la costumbre de almacenar alimento para varios días.

El lecho para su jaula puede ser de viruta natural o con aroma de limón, manzana…También lecho de maíz y de papel ecológico.  En cuanto a su jaula se recomienda que sea grande ya que cuanto más espacio tenga, más se ejercitará y tendrá mejor calidad de vida.

hamster4-marcajaula

Un elemento que no puede faltar en la jaula del hámster en una rueda para que el animal haga ejercicio. Y tampoco le deben faltar juguetes tipo casetas, puentes, cuevas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × 1 =