Camelias de primavera

 Las camelias mantienen cerrados varios meses sus capullos para estallar entre febrero y abril en espectaculares corolas.

Cientos de variedades para elegir y multitud de colores de esta elegante flor de los que podrás disfrutar esta primavera.

CAMELIAS-DE-PRIMAVERA

Pasando del blanco al púrpura, con pétalos  simples, semidobles, dobles, en forma de rosa, peonía o anémona, ¡ tienes donde elegir!

Hay zonas más aptas para su cultivo debido a la tierra ácida y húmeda de la que disfrutan. Estas plantas aman el clima lluvioso y húmedo y padecen los efectos de la cal del agua de riego, pero se puede corregir usando agua  neutra.

 

camelias2

¿Dónde hay que colocarla? ¿Qué cuidados necesita? ¿Cuándo se puede trasplantar?

Se trata de una planta de semisombra que necesita un sitio fresco y bien orientado. La posición tiene especial relevancia en las zonas más frías, ya que, aunque son rústicas  es importante que cuando hiele reciban calor pronto por la mañana. También se pueden cultivar en el interior en un lugar luminoso y húmedo, alejado de la calefacción y los humos de la cocina.

La camelia exige un ambiente húmedo. El aire seco le afecta sobremanera ya que puede quemar los brotes que emite tras la floración, en los que se forman los botones florales del año siguiente.

El riego debe ser generoso y mucho mejor si es con agua de lluvia o neutra. El sustrato ha de estar húmedo, pero nunca encharcado.

camelia5

Para que se  vea favorecido su desarrollo vegetativo hay que abonarla con un fertilizante rico en nitrógeno durante la primavera y comienzo del verano. A partir de septiembre ya se puede dejar de abonar.

Hay que acolcharla para que la humedad del sustrato se conserve y  proteja las raíces del efecto de las heladas, especialmente si el cultivo es en maceta.

Las plagas más comunes que afectan a las camelias son los pulgones, la cochinilla y la fumagina, hongo que se desarrolla sobre su melaza. Se combaten con un insecticida sistémico; en el caso de la cochinilla, se debe aplicar en mayo- junio, como también aceite de verano.

camelias4

Cuando los capullos no se abren y se caen es debido a la sequedad ambiental.

Si da pocas flores puede ser porque realizaste la poda a destiempo. La poda depende del brote de primavera.

Si las hojas de curvan hacia abajo y pierden brillo es debido a la sequía.

Las camelias son de lento crecimiento y en general no necesitan poda. En caso de que hiciera falta, ya sea porque ha crecido demasiado debe hacerse justo cuando ha acabado floración y antes de que surjan los nuevos brotes.

camelias3

Cuando la camelia  ha terminado de florecer y todavía no han comenzado a desarrollarse los nuevos brotes es el mejor momento para su transplante.

También es buen momento el otoño, cuando entran en su fase relativa de reposo. La época menos conveniente es cuando hace mucho calor.

Necesitarán un sustrato rico en humus, ácido, suelto y que drene bien.  Las camelias pueden convivir con otras acidófilas: la combinación con rodondendros es muy clásica, pero también van bien con brezos, rosales, peonías, etc.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciseis − quince =