A la hora de podar, escoge la tijera adecuada

 En otoño e invierno las labores de poda se multiplican en el huerto, terraza y jardín. Es una tarea imprescindible tanto para dar forma a los árboles que lo requieran como para limpiarlos de ramas secas.

 hombrepodando-marca

Para que la tarea te resulte más fácil y el corte sea limpio y preciso deberás contar con las tijeras apropiadas. En nuestro Centro de Jardinería encontrarás un amplia selección de modelos y las mejores marcas del mercado. Nosotros te ayudaremos a escoger las tijeras más indicadas según el tipo y la cantidad de plantas que necesites podar.

Hay tijeras de distintos tamaños o que pueden ajustarse a las dimensiones de la mano gracias  a la apertura de un mango de tamaño variable.

La calidad de las cuchillas es primordial. El acero es el material más utilizado aunque también las hay de titanio.

Recuerda que hay tijeras  especiales para rosales, bonsáis, árboles,recolección de frutos como la vendimia, etc.

TIJERA-PODAR-10

CÓMO PODAR CORRECTAMENTE

Lo primero protege tus manos con guantes especiales para poda, son acolchados pero aseguran una buena sensibilidad al tacto.

La hoja deslizante de la tijera debe situarse en la parte superior del ángulo del corte y la contrahoja debajo de la rama

Para que el corte sea limpio las hojas de la tijera deben estar perfectamente afiladas para que la rama no se astille. Esto podría dificultar una buena cicatrización  o favorecer una infección por hongos, virus o bacterias.

El corte debe ser inclinado para que la savia gotee y el agua de la lluvia resbale.

Finalmente unta pasta cicatrizante en las heridas de poda para impedir la pérdida de savia y procurar que se cierren rápidamente.

Cuando hayas acabado de podar lava las tijeras con agua y jabón y sécalas bien.  Con estos sencillos cuidados tendrás tijeras para muchos años.

Si has podado algún árbol enfermo es muy aconsejable que las limpies con un spray desinfectante específico. También puedes pasar alcohol a las cuchillas para evitar el contagio de enfermedades entre plantas.

UNA TIJERA PARA CADA TIPO DE RAMA

tijeras-podar-marca

Para ramas tiernas y madera blanda lo ideal son las tijeras de corte deslizante o bypass. La hoja se desplaza suavemente sobre la contrahoja seccionando la rama. Con ellas se reduce un 35% el esfuerzo de corte.

tijeraspodar9

Para ramas secas o de madera dura son óptimas las tijeras de corte de yunque. Su afilada hoja se cierra sobre una base plana  evitando que se astille.

tijera podar3

tijera podar4

Para ramas gruesas y madera muy dura lo apropiado es usar un cortaramas o podadera de dos manos que permite hacer palanca con un menor esfuerzo.

tijerapodar6marca

Para ramas altas y zonas poco accesibles puedes emplear una tijera pértiga de mango único. Son telescópicos y pueden alcanzar los  4 metros.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cuatro × 1 =